Δευτέρα 30 Μαρτίου 2009

ΑΛΚΙΒΙΑΔΗΣ 5

Image Hosted by ImageShack.us
Museo del Ágora de Atenas
.
Defección a Esparta
Después de su desaparición en Turios, Alcibíades contactó con los espartanos, "prometiendo ofrecerles una ayuda y un servicio más grandes aún que todo el daño que antes les había hecho como enemigo" si ellos le ofrecían asilo. Los espartanos concedieron esta petición y lo recibieron entre ellos. En el debate en Esparta sobre si enviar una fuerza para ayudar a Siracusa, Alcibíades habló e inculcó miedo a los éforos espartanos sobre la ambición ateniense, informándoles de que los atenienses esperaban conquistar Sicilia, Italia, e incluso Cartago. El historiador de Yale Donald Kagan cree que Alcibíades exageró los planes de los atenienses para convencer a los espartanos del beneficio que les proporcionaba su ayuda. Kagan asevera que Alcibíades no había adquirido su "legendaria" reputación, y que los espartanos lo veían como "un hombre derrotado y perseguido" cuya política "provocó fallos estratégicos" y no consiguió "ningún resultado decisivo". Si es exacta, esta valoración subraya uno de los grandes talentos de Alcibíades: su oratoria persuasiva. Tras hacer que la amenaza pareciera inminente, Alcibíades aconsejó a los espartanos enviar tropas y - lo más importante - un comandante espartano para disciplinar y ayudar a los siracusanos.
Alcibíades sirvió como consejero militar a Esparta y ayudó a los espartanos a asegurar algunos éxitos cruciales. Aconsejó que construyeran un fuerte permanente en Decelia, justo a 16 km de Atenas y al alcance de la vista de la ciudad. Haciendo esto, los espartanos cortaron completamente a los atenienses el acceso a sus casas y cultivos y a las minas de plata de Sunión. Éste era parte del plan de Alcibíades para reanudar la guerra con Atenas en el Ática. El movimiento era devastador para Atenas y forzó a los ciudadanos a que vivieran dentro de los Muros Largos de la ciudad todo el año, fomentando la plaga de Atenas y haciéndolos completamente dependientes de su comercio marítimo para alimentarse.En vista de que Atenas era hostigada en un segundo frente, los miembros de la Liga de Delos empezaron a considerar una revuelta. Como consecuencia de la derrota desastrosa de Atenas en Sicilia, Alcibíades navegó a Jonia con una flota espartana y consiguió convencer a algunas ciudades para que se rebelasen. A pesar de estas valiosas contribuciones para la causa espartana, Alcibíades perdió el favor del gobierno espartano cuando se descubrió que estaba teniendo una aventura amorosa con la esposa del rey espartano Agis II. Por ello, muchos creyeron que Alcibíades era el padre de Leotíquidas, el hijo que tuvo poco después Timea (la esposa de Agis). La influencia de Alcibíades se redujo todavía más tras el retiro de Endio, el éforo más favorable a él. Astíoco, un almirante espartano, fue enviado con la orden de matarlo, pero Alcibíades fue avisado y desertó a la satrapía persa de Tisafernes, que había estado ayudando económicamente a las fuerzas peloponesias en 412 a. C. (es.wikipedia.org)
.
.
"Nuestra fiesta era la del pueblo entero, nuestro credo mantener la forma de gobierno bajo el que la ciudad disfrutó de la mayor grandeza y libertad, y que habíamos encontrado existiendo. En cuanto a la democracia, los hombres de juicio de entre nosotros quizás sepan lo que era, y yo, como cualquiera, tengo el mayor motivo para quejarme de ello; pero no hay nada nuevo que sea dicho de un absurdo patente - mientras tanto no pensemos en salvarla cambiándola bajo la presión de su hostilidad."
Discurso de Alcibíades a los espartanos escrito por Tucídides, (VI, 89]); Tucídides niega la exactitud verbal.

Δεν υπάρχουν σχόλια: